“El Patio” fue inaugurado en 1938 como un modesto centro de espectáculos y principal referente de la vida nocturna en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La tarde de este lunes se registró el colapso del centro nocturno “El Patio“, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, durante los trabajos de demolición en el inmueble. El hecho provocó que dos personas resultaran heridas y dos vehículos fueran aplastados.
De acuerdo con los primeros reportes, la fachada del edifici, ubicado entre la calle Atenas y Avenida Bucareli, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), cayó luego de presentarse distintas fallas estructurales en el inmueble y la presencia de un incendio semanas atrás.
El Centro de Espectáculos El Patio ubicado en la colonia Juárez de CDMX se desplomó. pic.twitter.com/qzWpTMHr8j
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 3, 2024
La estructura colapsada dañó un vehículo particular y un autobús que se encontraban estacionados en el lugar. Esta última unidad brindaba servicio a trabajadores de la Segob, ubicada del otro lado de la calle. Además, una persona que se encontraba caminando por la acera resultó lesionada tras el derrumbe, quien ya se encuentra atendida por paramédicos en el lugar. Más tarde, se registraron dos personas afectadas por el incidente, este caso por crisis nerviosa.
Al lugar arribaron elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Protección civil para acordonar el paso y evitar otro tipo de accidente. Asimismo, se hizo presente el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos para comenzar con la remoción del escombro y atender a las víctimas.
“Nos encontramos en Atenas 10, casi esquina con Bucareli, Juárez , donde se registró el colapso de un inmueble en el que se realizaban trabajos de demolición. Al momento, se atendió a 2 personas por crisis nerviosa. No se tiene registro de personas afectadas”, indicaron las autoridades.
Nos encontramos en Atenas 10, casi esquina con Bucareli, Juárez @AlcCuauhtemocMx, donde se registró el colapso de un inmueble en el que se realizaban trabajos de demolición.
Al momento, se atendió a 2 personas por crisis nerviosa. No se tiene registro de personas afectadas. pic.twitter.com/aQkIDdAnUY
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 3, 2024
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que se pondrá en contacto con las autoridades de la alcaldía para verificar que el dueño tuviera permiso de remoler este emblemático inmueble.
El CENTRO DE ESPECTÁCULOS DE LA CDMX
La historia de “El Patio” se remonta a 1938, cuando comenzó como un modesto centro de espectáculos y como un referente de la vida nocturna en la Ciudad de México. En el lugar se presentaron decenas de cantantes como José José, Juan Gabirel, Los Panchos, Rafael Edith Piaf y Lucha Villa; además de comediantes como Germán Valdés ‘Tin Tan”.
Una de las principales características del establecimiento fue el letrero vertical iluminado en su fachada, junto a la marquesina de fondo blanco que anunciaba los próximos espectáculos. De acuerdo con medios locales, las presentaciones podían ser vistas desde la parte superior o de forma más cercana en las mesas alrededor del escenario; sin embargo, los balcones interiores ofrecían una perspectiva única de las actuaciones.
HOY SE VA PARTE DE LA HISTORIA NOCTURNA DE LA CAPITAL
El Patio – Atenas No. 9
Estuvo en funcionamiento por más de medio siglo, fue inaugurado en octubre de 1938 por Vicente Miranda y Conchita Vélez, y fue cerrado de manera definitiva en 1994.
Hoy lo derrumban#CronicasDeBanqueta pic.twitter.com/EvCx950XSy— Crónicas de Banqueta (@cronicabanqueta) June 3, 2024
Durante su época de oro, este emblemático recinto atrajo a personas de todos los rincones de la ciudad, mismas que buscaban disfrutar de una cena y un espectáculo de primer nivel en compañía de familiares y amigos.
A las presentaciones también acudieron celebridades mexicanas como María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”; además de personas de renombre de talla internacional como Walt Disney y Orson Welles.
Sin embargo, las puertas de “El Patio” fueron cerradas de forma definitiva en 1994, despedido por el show del “Príncipe de la Canción”, nombrándose como uno de los edificios más importantes de México durante el siglo XX.